twitter Youtube Google+ linkedin
banner programa de gestión gratis
Lo hacemos posible

Prueba nuestro programa de gestión desde aquí totalmente gratis, sin ningún compromiso.

banner datos accesibles siempre
¿Horarios complicados?

Con Cliniwin tienes tu datos accesibles en todo momento. En cualquier lugar, a cualquier hora.

banner tecnología multiplataforma
Ventajas fiables

Cuentas con la última tecnología multiplataforma, con actualizaciones permanentes y la máxima seguridad.

banner programa a tu medida
A tu manera

Configura el programa a tu medida, rápida y cómodamente a través de internet.


Seguridad en la nube


Si hay una pregunta que me hace todo el mundo cuando les hablo de programas de gestión en la nube es, sin ninguna duda: ¿están mis datos seguros en la nube? Hoy voy a intentar responder a esa pregunta, aunque no sea tarea sencilla... La respuesta corta sería SÍ. La respuesta larga es: depende; porque varía en función de quién esté detrás del servicio que contratas, de los servidores donde estén almacenados los datos, de los mecanismos de seguridad que empleen, etc.

Empecemos precisando qué es la nube. Tal y como comentamos en un artículo anterior, la nube podríamos definirla, haciendo nuestras las palabras de un corresponsal de la CNN que lo explicaba a sus espectadores, de la siguiente manera: “La nube es un hogar para los archivos que no viven en tu ordenador”. Esto quiere decir que nuestros datos (historiales, radiografías, analíticas, informes, fotos, etc.) se guardan en un lugar externo, a salvo de los problemas que puedas tener en tu clínica.

Cuando guardas los datos de tus pacientes en Cliniwin, por ejemplo, los estás guardando en sus servidores; es decir, aunque estás trabajando con tu ordenador, los datos realmente están almacenados en Cliniwin y son ellos los encargados de mantener los datos de tus pacientes accesibles sólo para ti y para los usuarios que tú autorices.

foto cliniwin cloud

Ahora bien, Quis custodiet ipsos custodes? ¿Cliniwin tiene sus servidores bajo llave en un sótano oscuro y remoto, a salvo de todo mal? Actualmente, en el caso de este programa de gestión online, sus servidores están controlados por Microsoft en su plataforma Azure (donde guardan sus datos empresas como Iberia, 3M, Mazda, el ayto. de Barcelona o el Real Madrid C.F., por ejemplo). Lo cual es muy tranquilizador ya que como podemos ver en este informe de la Unión Europea, la nube de Microsoft, y por tanto de Cliniwin, cumple con los máximos estándares de privacidad y seguridad.

Visto lo cual, podemos afirmar que al contratar un programa de gestión online para tu clínica o centro médico, debes tener muy en cuenta a qué empresa confías la seguridad de tus datos. Porque en función de quién almacene esos datos, estarán más o menos seguros.

Para una mayor seguridad, también es necesario que los nombres de usuario y contraseñas que utilices en tu software sean seguros, ya que...

de nada vale tener la mejor seguridad y cifrado posibles, si tus datos de acceso son: usuario, 1234.

foto cliniwin login

Por otro lado, y siguiendo con el ejemplo de Cliniwin (ya que actualmente puede ser, si no el que más, uno de los programas 100% online más seguros) también es necesario que el envío de los datos entre el servidor de Cliniwin y tu ordenador sea seguro, esto es, cifrado.

El cifrado de los datos implica que, mientras viajan éstos por Internet están escritos -metafóricamente hablando- en un idioma indescifrable y el traductor necesario para comprender esos datos, sólo lo tienes tú. Es importantísimo que el programa que contrates cumpla estos requisitos de cifrado de datos porque si no, cualquiera podría interceptarlos por el camino…

En Cliniwin, por ejemplo, se usa un cifrado SSL y de 256bits proporcionado por Thawte, uno de los líderes mundiales en certificados de seguridad, con más de 20 años de experiencia en el sector y que protege el 40% de todas las conexiones SSL del mundo.

Puedes ver el tipo de seguridad de tu conexión haciendo clic en el candadito de la barra de direcciones de tu navegador, si no lo tienes significa que es una conexión insegura y deberías ir pensando en cambiar de programa...

foto cliniwin seguridad SSL

Si nos fijamos en los programas tradicionales, la seguridad es igual de importante y claro, tus datos no están cien por cien seguros en el servidor de tu clínica: una señora de la limpieza descuidada, un incendio, una subida de tensión, un robo, virus…. Cualquiera de estas causas puede destruir todos tus datos en un momento.

Sin embargo, y siempre sabiendo que no existen los sistemas de seguridad infalibles, como algunos amigos de lo ajeno han demostrado en innumerables ocasiones... el saqueo de las pirámides de Egipto, los casi tradicionales robos de diamantes o el extravío de algún van Gogh de cuando en cuando, son ejemplos evidentes; Como decía, cuando busques un programa de gestión para tu clínica o un servicio de almacenamiento para tus fotos de las vacaciones, o lo que sea, deberías fijarte en que la empresa que preste el servicio sea de la máxima confianza y solvencia y, además:

  • Te garantice que cumple con la LOPD.
  • Que realizan copias de seguridad diarias de tus datos.
  • Que la conexión está cifrada por un certificado de seguridad SSL.

Por tanto, si alguien me preguntara una última vez si están seguros sus datos en la nube, le díría que sí, siempre que los confiara a Cliniwin que, como hemos visto, cumple con unos estándares de seguridad y exigencia máximos.






Solicita una demo de cliniwin