twitter Youtube Google+ linkedin
banner programa de gestión gratis
Lo hacemos posible

Prueba nuestro programa de gestión desde aquí totalmente gratis, sin ningún compromiso.

banner datos accesibles siempre
¿Horarios complicados?

Con Cliniwin tienes tu datos accesibles en todo momento. En cualquier lugar, a cualquier hora.

banner tecnología multiplataforma
Ventajas fiables

Cuentas con la última tecnología multiplataforma, con actualizaciones permanentes y la máxima seguridad.

banner programa a tu medida
A tu manera

Configura el programa a tu medida, rápida y cómodamente a través de internet.


Diferencias entre aplicaciones de escritorio y en la nube


Antes de entrar en materia y buscar las diferencias entre unas y otras, me gustaría explicar qué es y en qué consiste la nube, concepto que está muy de moda últimamente y que, en mi opinión, es el futuro de la informática en general y del ámbito clínico en particular.

Una definición que me gusta mucho es la que dio, hace ya algunos años, un corresponsal de la CNN para explicarlo a sus espectadores:

La nube es un hogar para los archivos que no viven en tu ordenador.
Esto quiere decir que nuestros datos (historiales, radiografías, analíticas, informes, fotos, etc.) se guardan en un lugar externo, a salvo de los problemas que puedas tener en tu clínica. Ahora bien, ¿qué diferencias y qué ventajas e inconvenientes tienen las aplicaciones de escritorio y en la nube? Os voy a explicar, o al menos intentarlo, las que a mi juicio son las más importantes:


Las aplicaciones de escritorio podríamos decir que son los programas normales que todos tenemos en nuestras clínicas, al menos hasta hace pocos años, y que se ejecutan en el pc en el que estamos trabajando. Esto supone que todos los datos de tus pacientes, ya sean médicos, económicos, citas, etc. están guardados en un ordenador y que los demás puestos de red de la clínica acceden a él para utilizar esos datos.

Este modelo de aplicaciones y ordenadores en red se trataría, por tanto, del que podríamos encontrarnos en una clínica tradicional que utiliza un programa de gestión, pongamos Dentawin.

¿Qué ventajas tiene ese sistema? Sobre las fichas de papel, innumerables; ahora bien, sobre la nube… prácticamente ninguno. Piensa que toda tu información está guardada en un único ordenador que, ante cualquier fallo, expone al peligro todos tus datos: virus, robos, incendio… Tampoco es baladí el hecho de que tengas que estar físicamente en tu clínica para saber qué plan de trabajo tienes la próxima semana, etc.


Por otro lado, las aplicaciones en la nube serían aquellas que para utilizarlas no necesitamos instalar nada en nuestro ordenador: funcionan mediante un navegador de internet, a través del cual podemos acceder a nuestros datos. Pero, y aquí tenemos una de las grandes ventajas de estos nuevos sistemas, no sólo podemos acceder desde un ordenador concreto de nuestra clínica, sino que tenemos nuestros datos accesibles desde cualquier dispositivo; ya sea una tablet, un smartphone, etc. en cualquier lugar y a cualquier hora.

Si en el caso anterior teníamos que estar en la clínica para saber si el próximo jueves tenemos citas; con programas de gestión en la nube para clínicas como Cliniwin, podríamos consultarlo desde el Iphone; tumbados en la proa de un velero, al amanecer, en las Bahamas…

foto cliniwin fisioterapia gestión de agenda

Además, la nube permite almacenar los datos en varios servidores al mismo tiempo, por lo que en caso de ocurrir una catástrofe en los ordenadores de nuestra clínica, no perderíamos nada.

Pero no sólo eso, el mero hecho de utilizar cualquier navegador de internet para trabajar permite utilizar un Mac, Linux o el Windows que más te guste. Y aun digo más, puedes tener los precios actualizados de los seguros, de los distribuidores, de los medicamentos y contar un Vademécum online actualizado, etc.

Si te parece poco, hacer copias de seguridad se convertirá en cosa del pasado y cuentas con la gran ventaja de tener el programa permanentemente actualizado.

Desde luego la mejor opción si buscas un programa para tu clínica o centro médico, es apostar por un programa de gestión 100% online.






Solicita una demo de cliniwin